La Asociación Cafetalera de El Salvador está interesada en que los países Centroamericanos trabajen juntos en la renovación del parque cafetero, además de otras áreas que beneficien al sector. Entre estas otras áreas, una de las más importantes es la negociación de mejores precios por quintal en el mercado internacional. A juicio del autor, la iniciativa de unir esfuerzos a nivel Centroamericano es laudable. Realmente invita a todos aquellos interesados en los sectores agrícolas Centroamericanos y en las economías de estos países en general, a aportar a este esfuerzo. He aquí algunos apuntes sobre el sector cafetero Centroamericano que ojalá contribuyan a esta iniciativa.

Producción de Café en Centroamérica

En el caso salvadoreño, el presidente de la gremial señala que la falta de financiamiento es uno de los factores que más golpea al sector, el cual, adeuda más de $200 millones. En El Salvador, el sector de Agricultura y Ganadería emplea al 17.8% de las 2,752,094 de personas que a nivel nacional se consideran como ‘empleadas’. El salario de los trabajadores agropecuarios es de $6.67 por día, o $202.88 por mes según el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de El Salvador. Desafortunadamente, la información disponible no permite disgregar en el salario promedio del sector cafetero, ni cuantas personas emplea específicamente el sector cafetero.

Información similar para el resto de Centroamérica no fue encontrada. Si algún lector tiene información detallada del sector cafetero ¡por favor compártala!

Fuente: FAO 2019

La figura 1 muestra que desde el año 2000 el rendimiento de café en Centroamérica ha tendido a la baja pero el área cosechada ha tendido al alza. Posiblemente el alza en área cosechada explique la crecente producción; claro está, se necesita más investigación al respecto. También se debe contemplar si este incremente en área cosechada tiene un impacto (ya sea positivo o negativo) sobre la seguridad alimentaria (¿compite con tierra dedicada a la producción de comida?) y el medio ambiente (¿ se tala de bosque autóctono para producir café?).

Área de Café Cosechada en Centroamérica

Fuente: FAO 2019

Nota: No se expone a Belice por ser demasiada pequeña el area cosechada con café*

Honduras es el pais que desde 1961 ha incrementado sustancialmente el area cosechada con café. Guatemala ha mantenido relativamente estable el area cosechada con café y en los demas paises Centroamericanos, la tendencia es hacia la baja.

Rendimiento de Café por Hectárea en Centroamérica

Fuente: FAO 2019

Costa Rica ha gozado del mayor rendimiento de café por hectárea en Centroamérica. Los países muestran variados rendimientos, pero visiblemente erráticos. Seria interesante saber si este rendimiento esta correlacionado con el clima. Sin embargo, El Salvador muestra un marcado y dramático declive en el rendimiento de café por hectárea.

Producción Total de Café en Centroamérica

Fuente: FAO 2019

Con las excepciones de Guatemala y Honduras, los demás países en Centroamérica muestran una clara tendencia hacia la baja en producción total de café. La pregunta que surge es ¿Por qué este declive en producción? Difícilmente el declive se deba a un solo factor, pero se necesitan los estudios apropiados y pertinentes.

Conclusión

La iniciativa de unir esfuerzos a nivel Centroamericano para el mejoramiento del sector cafetero es laudable. Los escuetos apuntes aquí expuestos deben ser tratados como un diagnóstico inicial y somero del sector cafetero Centroamericano. Se necesitan mas datos y el esfuerzo en conjunto de todos aquellos interesados en los sectores agrícolas Centroamericanos y de las economías de estos países en general. El autor ya ha comenzado ha indagar el tema y paulatinamente expondrá sus recomendaciones.

Si desean unir esfuerzos, ¡por favor ponerse en contacto!